INDIVIDUOS Y EQUIPOS

¿QUÉ TAN EFICAZ ES USTED COMO LÍDER?

Si usted se encuentra en su primera posición como líder o dirige una corporación global siempre hay oportunidad para el desarrollo. La Inteligencia Emocional (EI) es nuestra capacidad de auto dirigirnos eficientemente e influenciar a otros a nuestro alrededor, es el gran contribuidor en la excelencia del liderazgo personal.

La Dra. Larissa Ruderman ha hecho descubrimientos importantes y entre ellos están como conclusiones que Inteligencia Emocional representa aproximadamente el 28 por ciento en el desempeño del liderazgo. Este hallazgo es consistente con una serie de estudios previos.

Basándose en su trabajo, hemos identificado cuatro pilares o competencias que son importantes para un liderazgo de éxito.

1) Ser centrado y conectado a la tierra;

2) Tener la capacidad de acción;

3) Tener un estilo participativo de administración;

4) Tener una fortaleza mental

CONTROL DE LOS IMPULSOS: Persona con alto desempeño tienen control de sí mismos. Ellos son vistos por las personas a su alrededor con un estado de ánimo estable y cuando las cosas se ponen difíciles no explotan. Se puede predecir cómo estos líderes van a reaccionar a las cosas. La gente no va a trabajar, para decir buenos días, y, a continuación, ser reprendido a gritos por algo que no hizo el día anterior

AUTO VALORACIÓN

Inclusive los líderes exitosos fueron más conscientes de sus fortalezas y debilidades. Los líderes más peligrosos son los que proponen saberlo todo. Si bien es importante conocer sus puntos fuertes y utilizarlos sabiamente, pero es igualmente importante saber sus debilidades y no infligirlas en todo el que te rodea. Nos encontramos con que no todos los dirigentes están dispuestos a invertir el tiempo en mejorar sus debilidades; sin embargo, la mejor alternativa es rodearse de gente muy fuerte en las habilidades que les faltan.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Otro aspecto de este pilar es la capacidad de equilibrar la vida laboral y la vida personal. Mientras que en el pasado ha habido en los dirigentes un excesivo énfasis en un estilo de vida “adictivo hacia el trabajo”, encontramos que el equilibrio se asocia con un mejor rendimiento de los mismos. Si usted tiene una adecuada tolerancia al estrés, hace ejercicio, y lleva una dieta sana, luego entonces hay mayores probabilidades de que el lugar de trabajo esté bien gestionado.

LA AUTO-CONCIENCIA Y ASERTIVIDAD

Los líderes exitosos también son auto-conscientes y asertivos. Enfrentan problemas y no suelen ser ambiguos en sus opiniones, son conscientes de sus propios sentimientos y motivadores. Son consistentes en la forma como actúan frente a diversas situaciones porque saben lo que sienten y en lo que creen.

TOLERANCIA AL ESTRÉS

Por último, estos líderes son fuertes bajo presión. No reagudizan las circunstancias difíciles o pierden incluso el control.

INVESTIGACIONES RECIENTES

En el 2013 MHS lanzó su nuevo reporte de “Liderazgo en Inteligencia Emocional” como resultado de una investigación en 220 dirigentes que tomaron el EQ-i 2.0 y también respondieron una evaluación de liderazgo que mide rendimiento. Estos líderes ocupaban puestos de gerencias medias hasta directores de área y dirección general de una gran variedad de industrias (por ejemplo, de salud, tecnología, servicios financieros y de la construcción) a través de América del Norte. La mayoría de los líderes estaban trabajando en organizaciones de gran tamaño (más de 400 empleados). Este informe, está soportado en más de quince años de investigación que han demostrado que los líderes tienden a obtener puntuaciones más altas en EI, con 14 puntos más a la de la población general. Como hallazgos de esta investigación concluyeron que existen cuatro competencias claves que debe poseer un líder exitoso:

1. AUTENTICIDAD: un auténtico líder sirve como un modelo a seguir por su moral y comportamiento justo. Un enfoque transparente comandos autoestima y la confianza de los empleados.

2. COACHING: un líder que da coaching con eficacia es visto como un mentor que permite el crecimiento de su colaborador y lo nutren hacia el logro de sus más altos niveles de rendimiento.

3. INSPIRAR VISIÓN: un líder ofrece una visión por el hecho de compartir un propósito y una visión optimista a los colegas que lo siguen. Los colaboradores se ven obligados y contagiados de esa inspiración para hacer suyos los objetivos y superarlos.

4. INNOVACIÓN: un líder innovador se centra en las oportunidades que en ocasiones implican tomar riesgos, estimulando el ingenio y el pensamiento autónomo de su gente. El conocimiento es valorado y los desafíos son vistos como oportunidades de aprendizaje Ofrece mejores prácticas y da orientación en: